jueves, 5 de noviembre de 2009

Un Comentario acerca de: "La Serpiente de Oro"

La Serpiente de Oro.

En esta obra Ciro Alegría recalca la convivencia y la lucha del hombre frente a la adversidad de la naturaleza; tiene como escenario las orillas del Río Marañón en el valle de Calemar. Aquí también resalta la hospitalidad del hombre del ande peruano.

El desarrollo de la obra empieza con una breve descripción del río y del significado que tiene para sus habitantes, durante su transcurso se desarrolla distintos escenarios de la costumbres, creencia, presentimientos, ingenuidad, etc.

Presenta el encuentro de dos realidades con la llegada de Don Oswaldo un ingeniero limeño que viaja con la finalidad de formar una empresa dedicada a aprovechar las riquezas de la zona a través del lavado de oro; este encuentro representa dos realidades relativamente distintas. Don Oswaldo muere víctima de la mordedura de una víbora, cuando exploraba el Marañón.

En la obra es protagonista “La Balsa”, que les servía para cruzar el caudaloso río, siendo construida de palo de balsa y este madero no crecía en el valle de Calemar y tenían que salir a buscar al valle de Shicun. Entonces Arturo y Rogelio viajan a comprar una balsa, luego de comprar la balsa, se emborrachan con los vallinos del lugar y ante la insistencia de Rogelio de regresar en ese estado a Calemar, cuando estaban cruzando una zona denominada “La Escalera” quedan atrapados y ante la desesperación Rogelio decide salir a buscar ayuda, pero en este intento pierde la vida; regresando Calemar, solo Arturo.

Es así, como se desarrolla la obra envolviendo al lector con el lenguaje y dialecto de esta parte del ande peruano. Dejando claro que el río es la inspiración de los vallinos de Calemar.


Bladimir Silva

4 comentarios:

  1. Cuando comencé a leer a la obra me pareció demasiado aburrida. Criticaba a Ciro por haber utilizado ese lenguaje que me confundía y me desagradaba mucho. De hecho, ya había pensado en dejar su lectura y leer sólo el resumen. Sin embargo, había algo que me lo impedía. Supongo que era la “responsabilidad” o como quieran llamarlo. Así que, quiera o no, tuve que seguir leyendo. Ahora que terminé de leerla, les puedo decir que no me arrepiento de haberlo hecho. Destaco su perspicacia para describir y narrar hechos que tienen como protagonista al indígena y que la mayoría de peruanos desconocemos. Esto hace que el lector se interese ya sea porque lo hizo relexionar o quizás para algunos por simple curiosidad. En cuanto al lenguaje tan luego continué leyendo, pude entender que era la única forma en cómo el autor podía hacer más real su historia, una excelente manera de llevarnos a ser testigos directos de los diálogos entre los personajes.

    Holy Jácobo Reyes
    Clase:2882

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Holy. Además otros puntos que hacen de esta novela interesante es lo exótico del escenario calemarino:arroyo y árboles, jardines y
    suaves vientos, flores y cantos de pájaros.
    Además de niño Ciro Alegría vivió en la hacienda Marcabal Grande, a orillas del río Marañón; Ahí conoció de cerca el sufrimiento de los indios y su actitud vital básica
    tan afirmativa frente a las feroces condiciones del lugar y del río Marañón.

    Maria Guarniz Espejo clase 2882

    ResponderEliminar
  4. Es una obra muy interesante ya que muestra, muy aparte las vidas de las personas que viven en aquellos lugares del Perú lejanos y desconocidos para algunos, como fue en mi lugar que no sabía que existía aquel lugar donde se desarrolla toda la historia de la obra. Parte de la obra plasma, si se puede decir en cierta forma, las aventuras que uno puede pasar en los diversos lugares maravillosos que tiene nuestro país y las grandes cosasa que puedenhacer en él.

    CLAUDIA ALEXANDRA BAZÁN CÉSPEDES.
    Clase 2882 - UPN

    ResponderEliminar