viernes, 6 de noviembre de 2009

Entrevista a la Licenciada Marcela Donet Urquizo

Para poder hacer de esta página más atractiva, efectuamos algunas entrevistas a profesoras de literatura. Una de nuestras entrevistadas fue la profesora de Lengua y Literatura, Marcela Donet Urquizo.


P: ¿Qué opina usted acerca de Ciro Alegría?

D: Es uno de los hombres más grandes que tiene el Perú en el aspecto literario y debemos sentirnos muy orgullosos de ser liberteños como él, pues es quien descubre al indio en toda su complejidad humana; avanza obras anteriores que nos daban ya una imagen del indio, como López Albújar y anteriormente Clorinda Matto de Turner. Es con Alegría y posteriormente con Arguedas, cuando el indio toma su posición de ser humano, con todas sus inquietudes y todos sus dolores, alegrías y tristezas.
Ciro Alegría rescata el hecho de ser peruano, es un escritor que merece ser leído y releído constantemente.

P: ¿Cree usted que haría alguna diferencia, si Ciro Alegría no se hubiera convertido en escritor?

D: Creo que si Ciro Alegría no hubiera sido un escritor sino un político, o alguien dedicado a cualquier otra profesión u ocupación; nosotros, o al menos los que leemos a Ciro Alegría y toda la población peruana, nos hubiéramos perdido de conocer y conmovernos a través de todas las historias que él nos cuenta, las vivencias de nuestros ancestros, de nuestras comunidades, de los problemas que acontecían con las autoridades y que ,penosamente, hasta ahora ocurren en la Sierra.
Es muy importante y aleccionador leer a Ciro Alegría, ya seamos estudiantes de literatura, de economía, arqueología, antropología. Cualquier persona que se precie de ser peruano debe leer a este autor. Habría sido un gran error, un craso error que él no hubiera sido escritor; demos gracias de que se haya dedicado a la literatura.

P: ¿Considera usted, que los jóvenes en la actualidad, estén interesados en leer las obras de Ciro Alegría?

D: En realidad y lamentablemente , la juventud de ahora no está muy interesada en leer casi nada de literatura clásica, ellos leen más una literatura frívola, más “light”; pero no obras clásicas. Son muy pocos los jóvenes que verdaderamente se interesan en leer sobre todo a los nuestros,a los peruanos, a los que en el colegio alguna vez los hemos leído y analizado, a los que les hemos comentado que son interesantes, aquellos autores que los muchachos sí leen en otras latitudes.Lo que pasa es que ahora tienen muchos distractores, la tecnología avanza de manera vertiginosa ,el joven no la sabe utilizar y convierte la lectura no en un placer, sino en un simple deber; y en realidad, la lectura debería ser un placer. A los maestros también nos falta motivarlos.
P: ¿Podría darnos un comentario acerca de la obra máxima de Ciro Alegría: “El Mundo es Ancho y Ajeno”?

D: Bueno, haré un comentario un poco amplio. Considero que la novela cumbre de Ciro Alegría, es precisamente ésta: “El Mundo es Ancho y Ajeno” porque marca una etapa en la narrativa indigenista contemporánea. Con esta obra Alegría, gana el primer puesto en un concurso de novela hispanoamericana convocada por una editorial de Nueva York. Se dice que el mérito de Alegría, es el de condensar en una novela de una prosa sencilla y poética, toda una problemática socio-política, que acontecía en nuestro país. Debemos mencionar que el indio de Alegría es el indio del Norte, muy diferente al indio del Sur que nos propone Arguedas.
En "El mundo es ancho y ajeno", el indio se convierte en un símbolo de lucha del hombre americano por la tierra; hay también un urgente reclamo de respeto a su cultura y a sus condiciones de persona. Asimismo podemos apreciar que en esta novela se desarrolla un tema que todos los narradores latinoamericanos tratan en un momento determinado: el indio, el drama de las comunidades campesinas en su lucha contra los gamonales. Precisamente Rossendo Maqui, el alcalde de la comunidad de Rumi donde se desarrolla la historia y Álvaro Amenábar, se traban en una lucha desigual de poderes; ya que el latifundista, que es A1menábar se va apoderando de todas las tierras de la comunidad. Entonces los enfrentamientos, las luchas de los comuneros, entre los que destacan Doroteo Quispe y el fiero Vásquez, son bastante fuertes y encarnizadas, pues el indio lo que más ama es la tierra. Al final, el poderoso Amenábar, compra a la justicia, se logra apoderar de las tierras de Rumi, los campesinos son masacrados y Rossendo Maqui termina muerto, a golpes. Hay que resaltar,en esta obra, el papel de Benito Castro, que es un personaje que sería como la continuación de Rossendo Maqui; pero Benito Castro ya es , diríamos con mucho respeto, un cholo acriollado, porque representa un estadío mucho más avanzado, él ya sabe leer y escribir y tiene otra forma de ver las cosas.
En esta novela, también se rescata el hecho de que Alegría quiere mostrar el mundo indígena desde dentro, para esto utiliza un lenguaje muy coloquial y el habla propia del campesino, se imita el habla indígena: cada personaje parla conforme en la Sierra se habla. Cabría mencionar que tanto los lingüistas como los antropólogos , los legisladores, los políticos, los antropólogos y otros, tienen que acercarse a esta obra, como una fuente acreditada para conocer al Perú profundo. Para terminar , por todo lo que he mencionando y dejado de mencionar, pienso que debemos dar gracias como peruanos a la inquietud literaria de este gran autor, quien ayer 4 de noviembre cumplió 100 años de su nacimiento , por demostrar al mundo entero la fuerza épica y el coraje de nuestra raza. Muchas gracias.

P: Muchas gracias, profesora.


Entrevista realizada por Patricia Benavides Figari

7 comentarios:

  1. En realidad lo que dice la docente es muy cierto, hoy en día los jóvenes no leen obras cumbres de origen nuestro y de valor simbólico como es el pasado indígena,es por eso que exhorta a todos a leer y conocer mas sobre el orgullo liberteño : Ciro Alegría .
    Villanueva Rodríguez David
    clase: 2882 UPN

    ResponderEliminar
  2. Tiene mucha razón la profesora. Ciro Alegría es un gran modelo de literato por donde se le mire, sus obras están plasmadas de un sentimiento único de respeto y admiración por el hombre andino y su vida cotidiana, especialmente en "La Serpiente de Oro", obra que tuvimos la oportunidad de leer recientemente y que recomendamos a todo aquel que desee saber más de la cultura de esta parte del país

    ResponderEliminar
  3. Ciro Alegria es simplemente sorprendente, el poder que tiene para conectar al lector con el indio neto es maravillosos y la profesora Marcela como buena conocedora de Alegria valora de tal manera sus obras como deberiamos hacer todos nosotros como buenos peruanos

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente comparto la opinión de la profesora cuando dice que a nosotros los jóvenes de ahora ya no nos motiva la literatura clásica por el simple hecho que hay una gran variedad de distractores, los cuales queramos o no; influyen y nos hace ver a la lectura como una obligación mas no como un placer.
    Jhonatan Meléndez López-Clase 2882

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la licenciada, ya que resalta la importancia que tuvo Ciro Alegría en la literatura liberteña, exponiendo sus obras e incentivando a los lectores a leer obras peruanas. Es por esto que debemos sentirnos orgullosos de que este personaje liberteño el cual nos recalca que debemos luchar hasta conseguir nuestras metas.
    Luis Alonso Cabrera Gutiérrez
    Clase:2882 - UPN

    ResponderEliminar
  6. Hola paty, buen trabajo esta bien estructurado, tiene una buena sinergia entre las palabras, cuenta con una ortografía excelente, este trabajo es muestra del esfuerzo en las clases, suerte y éxitos!!!!....Figari!!!!

    ResponderEliminar
  7. En verdad la docente tiene toda la razón cuando dice que los jóvenes ya no leemos por placer, y eso es muy cierto ya que hoy en día la juventud tiende a leer sólo porque tiene que cumplir con una asignatura. Pr ello es que la profesora no invita a que nos empapaemos más con la obras de este gran escritor como lo es Ciro Alegría.
    Contreras Caurino Johan clase 2882

    ResponderEliminar