viernes, 13 de noviembre de 2009

Pequeño resumen y comentario de: "Duelo de Caballeros"

Cuando buscaba información sobre la vida y obras de Ciro Alegría, encontré diversos cuentos y relatos que no sabía de él. Pero el que más me sorprendió, fue un relato que es distinto a cuentos o novelas que tiene como escenario los andes peruanos. Este relato se desarrolla en Lima, en el Barrio de Malambo un barrio que está ubicado al costado del Rio Rímac.
Alegría inicia diciendo que el relato, es una historia real y con personajes del hampa limeña; aquí nos cuenta su paso por la penitenciaria de Lima, por razón es políticas, siendo sentenciado a 10 años de presión por haber formado parte de la Revolución de Trujillo en 1932.

Después de ingresar en la penitenciaría, paso siete días de aislamiento y luego entro en contacto con algunos de compañeros de lucha. En la penitenciaría conoce a Carita, un acecino respetado por los policías y demás presos.
Un día Ciro lo encontró en el despacho de recetas del hospital y entablo conversación, diciéndole que cuando trabajaba como reportero en el diario El Norte, de Trujillo, conoció en la cárcel con un negro chavetero y ladrón apodado el Mono. A quien le hizo un reportaje, donde el Mono afirmó que él fue quién mató a Tirifilo, cuando la pelea estaba en las últimas pero indecisa, por salvarlo a Caritas.

En ese instante Carita dijo que era mentira y que él se encargaría de contarle la verdad. Entonces es así como Carita empieza la historia del famoso duelo de Carita y Tirifilo que se desarrollo en los años 20.
— Tirifilo era un hombre que tenía como oficio ser ladrón y de beneficio manejar la chaveta, donde los más valientes y diestros chaveteros le huían. En ese entonces Carita tenía unos 21 años y tenía fama de buen luchador, habiendo derrotado a sus oponentes y algunos aseguraban que podía derrotar a Tirifilo. Cuando conoció a Tirifilo este quiso enseñarle su oficio, pero la madre de Carita se oponía a que su hijo sea un vulgar ladrón.

Un día Tirifilo va en busca de Carita, pero encuentra a su madre, entonces la señora niega a su hijo, causado la rabia en Tirifilo, entonces la insulta diciéndole:
— ¡Vieja!... ¡Quieres tener al hijo metido entre las polleras!... ¡Déjalo que salga y se haga hombre!
— ¡Lo vas a hacer un flojo, un cobarde, si es que ya no lo es!... ¡Sácatelo de entre las polleras, vieja!... ¡Que salga ese cobarde!... Pero Carita no salió.
Momentos más tarde cuando Tirifilo se había ido, sale Carita y encuentra a su madre llorando causándole rabia ver llorar a su madre a causa de los insultos de Tirifilo.

Entonces, Carita va en busca de Tirifilo acompañado de el Mono y otro más (los llevo a que sean testigos del acontecimiento), encontrándolo en su casa donde lo reta a pelear en la noche, cuando salga la luna, en el Jato del Tajamar. La noticia del duelo empezó a correr de calle en calle, de casa en casa, de callejón en callejón.
Llegó la noche a Malambo, Carita y sus acompañantes se le juntaron en un lugar y fueron los primeros en llegar al Jato de Tajamar. Cuando el reloj de la catedral marcó las tres y media, comenzó a salir la luna. Esperaron un rato más y empezó la lucha.

Eran muy pocos los que pensaban que sería Carita quien perdería el duelo. Pero todos admiraban, por atreverse a hacer lo que nadie. El negro Tirifilo, un as con la chaveta, aventajado por su estatura y largo de brazos. Además, doblaba en edad a Carita. A Carita no parecía quedarle otra cosa que morir, salvo que Tirifilo, después de cortarlo a su gusto le perdonaría la vida y en realidad, es lo que pensaba hacer Tirifilo.

la lucha es iniciada por Tirifilo, pero sus ataques no tenían resultado; en una de esas, Carita atacó logrando cortarle el brazo izquierdo, cerca del hombro. La primera sangre, sangre de Tirifilo, comenzó a chorrear. La gente, miraban la sangre con sorpresa.

Tirifilo entre tanto logro cortar a Carita en la boca. Entonces la multitud empezó a gritar:- ¡Ríndete Carita! ¡Te va a matar!, pero Carita empezó a saborear su sangre y esto lo enfureció más, en ese momento Tirifilo aprovechó y logro cortarle el hombro.
Pero Carita era una persona que analizaba los movimientos de su oponente, para que su ataque sea efectivo. En eso se dio cuenta que si seguía cortándolo, Tirifilo se desangraría y sería más fácil ganar el duelo. Tirifilo sentía rabia no poder derrotar a su rival que era novato y esto afectaría su reputación de chavetero y resultaba que tampoco podía matarlo.

Comenzaba a aclarar el día y Carita, dice que pudo ver que en los ojos de Tirifilo estaba grabada la muerte, a fuego de odio y orgullo. Carita saltó de un lado a otro, hizo a un lado el arma de Tirifilo y le clavó la chaveta en el pecho, logrando matar a Tirifilo.

Entonces cuando la Corte de Justicia analizó el caso, los magistrados consideraron que fue una cuestión de honor y es donde le dan el nombre de: “Duelo de Caballeros”; luego sentenciaron a Carita a tres años de prisión.

Bladimir Silva Romero

11 comentarios:

  1. Wow, me he quedado impactada con el argumento que esta obra. A mi parecer muy fría y dura. Por otro lado, pienso que podríamos asociar la pelea a un juego de ajedrez; donde Carita fue quien empezó analizando los posibles movimientos de su oponente, y era obvio que este último perdiera cuando lo único que hacía era esperar pasivamente a que el otro se introdujera en su campo para finalmente dar su golpe definitivo cuando su contrincante menos se lo esperaba. Un triste final porque aunque ninguno de los dos fue bueno en su pasado, el futuro los marcó para siempre.

    Holy Jácobo Reyes
    Clase:2882

    ResponderEliminar
  2. BASÁNDOSE EN SUS AÑOS EN LA CÁRCEL
    Ciro Alegría plasmó su arte nuevamente en 1962, cuando publicó su obra: Duelo de Caballeros, obra que tuve la oportunidad de leer en el colegio, plasmando lo que le tocó observar en su encierro por la Revolución de 1932 en Trujillo.
    Acevedo Celis Pedro
    Clase: 2882, UPN

    ResponderEliminar
  3. "Duelo de caballeros", es una de las historias de las que se enteró cuando estaba en prisión.
    Ciertamente nos muestra la rudeza de vida que lleva la gente de los suburbios limeños, que muchas veces se dedica a la delincuencia.
    Por cierto, uno se puede dar cuenta que uno de los temas principales que Ciro Alegría aborda en esta obra es la venganza y la honorabilidad masculina.


    Cristian Jugo Alcalde
    Lengua II clase:2882

    ResponderEliminar
  4. donde conocio el narrador a caritas

    ResponderEliminar
  5. reapondan tengo 20 minutos

    ResponderEliminar
  6. quien puede dar un comentario critico como ejemplo plis es tarea

    ResponderEliminar