sábado, 7 de noviembre de 2009

Imágenes y breve comentario de: "El Mundo es Ancho y Ajeno"


Ésta es la obra cumbre de Ciro Alegría, y cabe resaltar que en ella habla acerca del amor del indio por sus tierras; como defienden hasta el último momento lo que era suyo, pero por cuestiones de justicia, éstas son cedidas a un hombre que insistía en tenerlas; siendo al final uno de los protagonistas de ésta obra, Rossendo Maqui, muerto a golpes. En ésta obra sin lugar a dudas se puede ver muchas de las injusticias que hasta el día de hoy existen.
Es la obra máxima de Ciro Alegría, por tanto recomiendo al lector no se la pierda, es sumamente grandiosa.

3 comentarios:

  1. Esta obra de Ciro Alegría será siempre recordada ya que es en la que narra la explotación del proletariado indígena peruano no sólo por la brutal descripción de los atropellos de la oligarquía peruana, sino por el desarrollo de un estilo narrativo personal, en el que tiene gran influencia la cultura popular autóctona de Perú. Es una etapa que vivimos de falso indigenismo, la lectura de esta epopeya constituye, un arma trascendental de lucha para desarrollar un análisis clasista de la condición del proletariado indígena en el Perú y, en general, para comprender la identidad nacional de los pueblos latinoamericanos.
    Gutiérrez Salazar Luis Antonio .Clase: 2882-UPN

    ResponderEliminar
  2. Como mencione antes Ciro Alegría trata en la mayoria de sus obras incluir descripciones de las tierras en donde se desarrolla todo, en esta obra que mencionan aquí también lo hace, no he tenido la oportunidad de leerla pero por como la describen y siendo una de las mejores de Alegría, habrá que leerla.

    ResponderEliminar
  3. Como mencione antes Ciro Alegría trata en la mayoria de sus obras incluir descripciones de las tierras en donde se desarrolla todo, en esta obra que mencionan aquí también lo hace, no he tenido la oportunidad de leerla pero por como la describen y siendo una de las mejores de Alegría, habrá que leerla.

    Gustavo Calderón R
    clase 2882

    ResponderEliminar