viernes, 13 de noviembre de 2009

Comentario de "El Mundo es Ancho y Ajeno"

El mundo es ancho y ajeno, obra cumbre del ilustre escritor peruano Ciro Alegría, relata específicamente un gran cuadro épico de las luchas, ante una autoridad abusiva, de los indígenas; los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno. A lo anterior, unamos a la Iglesia que prescinde de apoyar a los pobres indígenas.

En sí es una historia que trata en cierta manera de reivindicar al ser andino de ciertas injusticias que se dan por su posición desventajosa ante la sociedad del pueblo indígena, el protagonista es Rosendo Maqui, el buen y viejo alcalde de la Comunidad de Rumi, mostrando su coraje y lucha ante los abusos, que ha de enfrentarse a Amenábar, el terrateniente que todo lo puede y que necesita las tierras de la Comunidad para apoderarse de los indios y utilizarlos de esclavos en las minas. Aunque no es Rosendo el verdadero protagonista sino el hombre indio, con sus miserias y su grandeza humana, condición discutida en aquel tiempo.

En las historias se interrelacionan, sucesos que dependen unos de otros, se teje la urdimbre que conlleva el fin de una comunidad de felices indígenas en manos del dinero, que todo lo corrompe. Lo peor es que el argumento de esta novela todavía hoy es válido. Y aunque termina mal, termina bien, porque el hombre indio queda de pie, firme ante la adversidad, como la propia tierra que riega con su sudor.

"El Mundo es Ancho y Ajeno", nos dice que el mundo es grande, pero es ajeno a los pobres y propio de los ricos.



Carolina Mattos

9 comentarios:

  1. Este último mensaje es cierto y peor aun que el argumento de esta obra es valido porque esto significa que pese a tanto tiempo de lucha por exigir un mundo de igualdad no lo estamos cumpliendo .Es así que en la sociedad en la que vivimos existe tantos maltratos de unos contra el otro en la que ya la diferencia de clases no sólo es un motivo para estar en constante lucha, lo cual es muy dañino para la sociedad ya que en nuestro país estamos en una etapa de decadencia de valores, la cual debemos superar principalmente con el respeto de uno por el otro.
    Luis Alonso Cabrera Gutiérrez. Clase: 2882 - UPN

    ResponderEliminar
  2. Las novelas de Ciro Alegría son el resultado de su experiencia de vida y de su preocupación social armonizada por su genio creador, a ello debemos agregar sus recuerdos de los relatos que escuchó de su abuela Elena Lynch y al indio Gaspar. Además fusiona realidad y ficción, de tal manera que sus personajes de ficción como Rosendo Maqui, adquieren mayor realismo.

    Diego Alonso Castro Parks
    Clase: 2882

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela es grandiosa. Porque nos muestra como las personas humildes, en este caso los pobres indígenas; son los que soportan los abusos de los que creen tenerlo todo. Pero es admirable que a pesar de las circunstancias el hombre indio queda de pie, firme ante la adversidad, como la propia tierra que riega con su sudor.

    Meléndez López Jhonatan
    Clase:2882-upn

    ResponderEliminar
  6. El mundo es Ancho y Ajeno es una epopeya que está enmarcada en la literatura indigenista, y es ciertamente su argumento, pues recoge los problemas que tuvieron y siguen teniendo los indígenas, por el hecho de ser una raza marginada según Ciro Alegría, contando en este caso especifico: el caso de una expropiación de una mina, donde no se respetan los derechos de los indios, ante una opresión por parte de una minera en un mundo donde, según su relato no hay justicia.
    Acevedo Celis Pedro
    Clase: 2882, UPN

    ResponderEliminar
  7. Después de escribir El Mundo es Ancho y Ajeno, Ciro Alegría siguió escribiendo, sí, y publicando uno que otro libro desperdigado en el tiempo, pero sin llegar jamás a esa cúspide que significó El mundo…Posiblemente sintió que ya había llegado a su límite porque para mí que he leído tanto La Serpiente de Oro como El Mundo es Ancho y Ajeno, ampliamente es mucho mejor la segunda.
    Villanueva Rodríguez David
    Clase: 2882, UPN

    ResponderEliminar
  8. En esta obra se relata los abusos y maltratos a los que fueron sometidos los indígenas, en la cual la clase de los ricos poseían el control de la sociedad, pero pese a que esta obra se escribió hace muchos años existe un tema polémico que hasta ahora está presente en nuestra sociedad, el cual es la superioridad de los adinerados a comparación de los pobres como bien lo resalta en la ultima frase de este texto, el cual ahora por medio de los valores debemos dejar de tener ese tipo de diferencias para lograr tener sociedad en la que cultivemos valores en bien de todos.
    Luis Gutierrez Salazar
    Clase:2882 - UPN

    ResponderEliminar
  9. Aunque haya sido la ultima novela que nos haya dejado Ciro Alegria, en ella trata de plasmar en mundo indigenista. Tenemos mucho que resacatar de Ciro Alegría, ya que fue y es una persona muy importante para nuestro Perú, incluso habiendo tenido algunos problemas políticos y siendo expulsado del Perú, nunca dejo de querer a su tierra quien lo habia acogido y de donde ella aprendio muchas cosas y las cuales también dejo.

    CLAUDIA ALEXANDRA BAZÁN CÉSPEDES
    Clases 2882 - UPN

    ResponderEliminar