jueves, 5 de noviembre de 2009

Biografía de Ciro Alegría

Ciro Alegría

Fue un periodista, político y escritor peruano nacido en Huamachuco el 4 de noviembre de 1909, y que falleció en Lima el 17 de Febrero de 1967. Cabe resaltar como un dato muy importante, que el maestro quién guió a Ciro Alegría en sus primeros pasos, fue el famoso poeta César Vallejo.

Este autor, es sin lugar a dudas, junto a Arguedas, uno de los más resaltantes escritores del movimiento indigenista.

Es importante remarcar, que Ciro Alegría fue a los 21 años exiliado de Perú; este dato es impactante, ya que este autor pasó 30 años de su vida fuera de su patria, sin embargo, todas sus novelas hablan de ella, de los abusos, de costumbres, y de muchos otros temas que hacen de sus obras, un postre, el cual uno no puede dejar de probar.

Este escritor, es digno de admiración, ya que nos dejó invaluables frutos, que los encontramos en sus obras; ya que desde el día en que sus estas fueron publicadas, fueron quedando en los corazones de sus lectores. Porque aun habiendo transcurrido 42 años desde el día de su fallecimiento, sigue viviendo en cada uno de nosotros, debido a que es y será siempre nuestro querido Ciro Alegría el escritor de obras como: "El Mundo es Ancho y Ajeno", "La Serpiente de Oro", y otros libros más que dejan una huella en cada uno de nosotros.

Es importante mencionar, que uno de los hijos de este autor, Alonso Alegría, es conocido como un dramaturgo peruano; podemos decir que las huellas de Ciro Alegría no sólo están siendo seguidas por su hijo, sino también por muchos más; ya que a diario nacen en el Perú escritores con gran talento.


Patricia Benavides

3 comentarios:

  1. Como bien se menciona,Ciro Alegría es uno de los grandes escritores que posee nuestro país, es por eso que debemos conocer todo acerca de él, es modelo a seguir para muchas personas como escritores, periodistas,entre otros;los cuales se forjan con sus valores y características de persona así como de sus habilidades literarias.
    Gutiérrez Salazar Luis
    Clase:2882 UPN

    ResponderEliminar
  2. Ciro Alegría es uno de los escritores peruanos más reconocidos a nivel de latinoamericano, es por este motivo que en lugares como Cajamarca y Huamachuco se le han hecho homenajes por el centenario de su nacimiento, éstos han reunido personas muy importantes, y además 70 escritores peruanos que confirmaron la gran admiración hacia su persona. Fue un fenómeno como literato, yo lo confirmé cuando leí su obra: La Serpiente de Oro.
    Acevedo Celis Pedro
    Clase: 2882, UPN

    ResponderEliminar
  3. si a pesar que fue exiliado del país la sensibilidad social y politico lo llevo a la prisión sin embargo el siguió la corriente indigenista; que haya sus raíces en uno de los problemas nacionales más hondos que es la situación social del indigenismo donde describe, analiza, critica y denuncia las realidades de los andinos(explotación, abuso, dominio).
    MARIA ELIZABETH GUARNIZ ESPEJO CLASE 2882

    ResponderEliminar