miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comentario de "La Serpiente de Oro"


La Novela “La Serpiente de Oro”, es uno de los grandes éxitos de Ciro Alegría; donde se muestra la lucha del hombre contra la naturaleza, y nos sorprende la valentía de los balseros contra las corrientes del río Marañón, desastres naturales, animales salvajes, enfermedades, entre otros. Sin embargo también la naturaleza le ofrece al hombre bondades, de las cuales ellos aceptan agradecidamente, ya que es parte de su sobrevivencia; además existen sucesos referentes al amor, a los presentimientos, a las creencias, a la injusticia; que se van desarrollando en el transcurso de la historia.


















Lorena Ortiz

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Novela que leí y donde me di cuenta la magnitud literaria de este hombre . Impactante desde mi punto de vista , es cierto lo del comentario , el hombre lucha contra la naturaleza de su entorno,el hermoso paisaje a alrededores del Río Marañón es el condimento especial que hace que nos imaginemos mejor la novela... A propósito gracias al docente Pérez Urrutia por encomendarnos esta novela tan sublime y llena de experiencias vividas por los indigenas de la zona(orillas del Río Marañón).
    Villanueva Rodríguez David
    Clase:2882 UPN

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Al principio cuando comencé a leer la novela La Serpiente de Oro, no me parecio tan interesante como las diferentes obras que he leido. Pero de la manera en que iba avanzando con la novela, desperto en mi un interes por saber lo que iba a suceder a continuación. Es mediante la obra que sé algunas de las costumbres de mi país, las necesidades que lamentablemente pasan nuestros hermanos peruanos y en la ignorancia que me encontraba al no saber la belleza que era y es el Río Marañón.

    Claudia Alexandra Bazán Céspedes - Clase 2882 UPN

    ResponderEliminar
  5. La Serpiente de Oro es una novela en la cual Ciro Alegría nos demuestra su habilidad para la redacción y el porqué es uno de los escritores más representativos del Perú. Ciro Alegría, en la novela, se toma el tiempo y las hojas convenientes para detallar y pormenorizar las costumbres y la cultura del pueblo; quizás algo insignificante para unos, pero fue lo que lo diferenció de los demás escritores.
    Acevedo Celis Pedro
    Clase: 2882, UPN

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el comentario. Sin duda alguna “La Serpiente de oro” es una de las mejores novelas que he leído hasta ahora; con la sencilla razón de que me fascinó la intención de Ciro Alegría; ya que nos presenta al hombre teniendo como entorno a la naturaleza. Es apreciable ver como éste enfrenta los peligros, pero no solo son peligros sino que también muestra cómo la naturaleza brinda lo que posee para que éste pueda sobrevivir.
    Meléndez López Jhonatan
    Clase: 2882-upn

    ResponderEliminar
  7. la serpiente de oro: una de las novelas que al prinicipio me dio la impresion de una novela aburrida, que no se entendia al principio por que hablaba d euna cosa luego de otra. Pero cuando lo lei por segunda vez la verdad, me parecio muy interesante. Una de las razones fue que el autor Ciro Alegria narra como hablan los pobladores usando las mismas palabras, eso me sorprendio, tambien al conocer mas del rio marañon un rio que es muy peligroso y muy rico a la vez.
    Bueno eso fue lo mas que me sorprendio ademas de conocer mas de nuestra cultura
    Mostacero Miranda Luis Alberto clase:2882 UPN

    ResponderEliminar
  8. Al igual que Luis antes de leer la obra la califiqué como tediosa y además, de poco valor para quien lo leyera. Lo cierto es que, no se puede esperar menos de quien no es aficionada a la lectura y peor, cuando la acción empieza por una obligación.

    Soy sincera y por eso les digo que tardé para darme cuenta de las cosas maravillosas que esconde tal obra. La leí por segunda vez y me siento con capacidad para opinar y ,definitivamente, con derecho para decir que es una impresionante obra que hace que el buen lector se encante con ella en la medida que lo “entiende” y al mismo tiempo que reflexiona sobre su actitud tomada hasta el momento con respecto a su trato indígena y al Perú en general, especialmente a la naturaleza cuyo principal representante era “el río Marañón”.

    Holy Jácobo Reyes
    Clase:2882

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna, en La serpiente de oro, Ciro Alegría nos muestra la magnífica flora con la que contamos en nuestra selva.
    Además considero que esta es una maravillosa obra de arte, ya que el autor muestra las formas de vida, costumbres, etc de los pobladores de la zona, y lo hace de la manera más natural.
    Es más hasta la escribió con el lenguaje que los pobladores manejaban, tratando de reflejar la ignorancia en la que se encontraban. Esto hacía muy difícil la comprensión de la obra, pero a la vez me pareció interesante el matiz realista que le puso hasta en ese detalle.

    Cristian Jugo Alcalde
    clase:2882 Lengua II

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo contigo Lorena Ortiz puesto que, yo tuve la gran oportunidad de cruzar el Río Marañón en uno de mis viajes a la tierra de mi padre, Bolívar. Y me asombró la inmensidad y el gran caudal de agua de este río. En verdad que a lo lejos se asemeja a una serpiente y supongo que así lo vio el autor por eso lo denominó como tal. De igual manera el diario trajinar de los pobladores en este inmenso río se encuentran en un latente peligro pero pese a todas las dificultades aman su tierra porque ella les proporciona riqueza natural para sobrevivir y son conscientes que les da la vida.

    ELIZABETH REGINA VALLE RUIZ // Clase: 2882

    ResponderEliminar
  11. En dicha obra de Ciro Alegría trata en su temática de dicha es obra es cierta ya que se muestra como bien se dijo la lucha del hombre con la naturaleza en todo momento reflejado en diversas costumbres como la elaboración de sus balsas navegables y entre otras, además de proporcionarnos grandes emociones que motivan el interés del lector las cuales se ven en sentimientos tales como el amor y la injusticia, es por eso que recomiendo a todos dejarnos cautivar por esta interesante obra de este gran escritor liberteño.
    Gutiérrez Salazar Luis Antonio .Clase: 2882-UPN

    ResponderEliminar